«El baile de la locas», Victoria Mas – Club n.º 2 de lectura de la biblioteca Blas Pajarero
Por Delicias De LetrasClub n.º 2 de lectura de la biblioteca Blas Pajarero
En este primer miércoles del mes de marzo, el Club de Lectura nº 2 de la Biblioteca Blas Pajarero hemos compartido nuestras impresiones sobre el libro “El baile de las locas” de Victoria Mas, una novela con base real bastante dura pero que nos ha resultado muy amena e interesante.
Es la primera obra de esta joven autora, nacida en 1987 en Francia, por la que obtuvo numerosos premios y que ha sido llevada al cine.
La historia se desarrolla en 1885 en París, en el hospital de la Salpêtrière, lugar en el que no solamente internaban a «las locas», si no a todas aquellas mujeres, que, por un motivo u otro, «molestaban» en su familia, a su marido, a su padre o a su suegra. Había una época del año donde el hospital celebraba el baile de la media cuaresma, en el que las “locas” se disfrazaban y bailaban. Mucha gente de París, sobre todo de la burguesía, asistían a esta celebración con morbo y entusiasmo para burlarse de ellas.
La autora presenta a varios personajes, la mayoría mujeres fuertes y con las ideas claras: Eugenie, una joven rebelde e inteligente que tiene el don de hablar con los espíritus y que por una trampa de su familia termina en la Salpêtrière, por lo que hará todo lo posible por demostrar que no está loca y salir de allí. Louise, una huérfana de 16 años maltratada por su tío, enamorada de un médico interno y que es la paciente estrella de las clases públicas del doctor Charcot (personaje siniestro fundador de la neurología, que creía poder curar la histeria o los males con hipnosis). También allí vive Thérèse, mujer peculiar con un pasado vinculado a la prostitución y que se encuentra cómoda en el hospital y no quiere salir por ningún motivo. Finalmente está Geneviève, la enfermera supervisora del hospital, dedicada absolutamente a la medicina y a su trabajo y que tiene un papel muy interesante y crucial en la novela produciéndose en ella un cambio sorprendente.
La historia nos ha servido para reflexionar sobre la difícil situación de las mujeres en aquella época en la que no tenían ningún derecho y sobre las que se ejercía todo tipo de violencia, también sobre los tratamientos experimentales que se aplicaban a las personas con enfermedad mental y sobre los límites entre la locura y la cordura, que no siempre están muy claros.