Taller de Lectura IES Arca Real

Dibujo del IES Arca Real
Historia

En el año 2000 se constituyó en el IES Arca Real de Valladolid un grupo de trabajo de docentes, de carácter interdisciplinar, en el que se articuló el primer Proyecto de Lectura, Queremos una biblioteca viva (curso 2000-2001). Parte esencial de aquel proyecto fue la creación del Taller de Lectura, dirigido a los padres y madres de nuestro alumnado, a la docencia y a cuantas personas desearan compartirnos su gusto por leer. Primero fue el profesor Tomás Guillén quien coordinó el Taller; posteriormente, y hasta la actualidad, la profesora Carmen Corsino ha asumido esta función.

A lo largo de estos años, hemos comentado fundamentalmente novelas, pero también poesía, ensayo y biografías, que iban siendo cada vez más complejos en su contenido y estructura. La presencia de los autores de algunos de los libros seleccionados ha ido enriqueciendo las sesiones de lectura: José Jiménez Lozano (año 2008); Gustavo Martín Garzo (años 2005 y 2015); José Manuel de la Huerga (años 2006, 2011 y 2015); Fermín Herrero (2006); Esperanza Ortega (año 2015); Fernando del Val (año 2010), entre otros. La última sesión (finales de junio) siempre se dedica a la selección de poemas y elaboración de una antología, como homenaje a una generación o escritor/a (Premio Cervantes, Nobel, Aniversario, etc.).

Imagen de cuadernillo sobre Blas de Otero
Objetivos
  • Fomentar la actividad de la lectura entre los padres y las madres como medio para que esta llegue al alumnado.
  • Disfrutar con la lectura de diferentes tipos de textos narrativos, poéticos o biográficos, elegidos por los componentes del Taller de Lectura.
  • Enriquecerse con las aportaciones de quienes participan en el Taller.
  • Abrir nuestro centro a las familias de nuestro alumnado y a toda persona con inquietudes culturales.
  • Afianzar la idea de que nuestro Taller de Lectura, incluido en el Plan de Lectura del IES Arca Real, tiene un carácter integrador y es un medio importante para la dinamización cultural de la comunidad en la que se integra el Centro.
Metodología y temporalización

Nos reunimos en el instituto Arca Real una vez al mes, siempre en lunes y a las 18:00 horas, en las fechas que determinamos por mutuo acuerdo. El Taller, a día de hoy, cuenta con veinticinco personas. Por el mismo procedimiento elegimos las lecturas. Las reuniones están abiertas a los comentarios y valoraciones que queramos plantear, sin supeditación a ningún guion previo. La sesión se inicia con una breve intervención, casi siempre de la coordinadora, para contextualizar al autor/a y su obra. En cada sesión se fija la siguiente lectura. A partir de aquí, la coordinadora del taller solicita a la biblioteca Blas Pajarero, en el Centro Cívico Delicias el libro y, desde aquí, a través del préstamo interbibliotecario, obtenemos los libros necesarios.

Difusión

La difusión de las lecturas se lleva a cabo a través de carteles en el IES Arca Real; en las redes sociales Twitter, Facebook del IES Arca Real y en la web del centro.

Cartel para el taller de lectura del IES Arca Real, febrero de 2021. "La revolución de la luna"
Materiales

Este curso, 2020-2021, y hasta que podamos reunirnos de forma presencial, hemos habilitado un correo para que expresemos las opiniones sobre las lecturas, sugerencias y como medio de contacto para las personas que quieran incorporarse al Taller de Lectura:

tallerdelectura.arcareal@hotmail.com

Panel informativo con las imágenes de "Las sisombrero"
Cartel de la actividad