Serrano, Manuela

Más que profesora, a estas alturas de mi vida, me siento Maestra. Me doctoré por la Universidad de Valladolid en 1979 con una Tesis sobre «El desarrollo Urbano de Valladolid». Actriz, Doctora en Geografía con una tesis pionera en Geografía Urbana, llegué al barrio en noviembre de 1972… ¡¡¡casi cincuenta años!!! ¡Toda una vida!… La mía… Me siento «de las Delicias». El barrio me ha aportado un montón de cosas y un amigo excepcional: Millán Santos. Estuve implicada en la Asociación de Vecinos y he impartido clases muchos años en los Institutos «Delicias» y «Arca Real». Siempre he buscado o intentado al menos la participación de mis alumn@s en el aula, de los padres en las AMPAS, la enseñanza ha sido durante muchos años mi pasión y mi trabajo. En el Instituto «Arca Real» he participado en el Taller de Lectura para padres y madres, profesorado y vecinos del barrio en general, lleva funcionando más de veinte años. He impulsado la creación de dos «Talleres de Escritura Creativa», el primero de los cuales comenzó en Enero de 2003. El segundo, en Enero de 2010.

He impartido talleres ligados a la palabra y a la creatividad con un grupito de presas en el Penal de Chorrillos (Lima) y aquí un par de años en el módulo de mujeres en Villanubla; el mundo de las cárceles, de la falta de «libertad física», me ha impactado mucho. Sigo en contacto, en la medida de lo posible, con el grupo de presas de Lima.

Por otro lado, hace muchos años que viajo a América Latina desde 1986: Cuba, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y, desde 1996, he recalado en el Perú todos los años, excepto tres, contando este. Me atrae el hecho de «ser viajera» y sentirme «ciudadana del mundo»…«Ancho y ajeno», en palabras de Ciro Alegría. He de reconocer que este confinamiento reciente me ha resultado muy duro.

También en 2007 en Cajamarca (Perú) hice una pequeña Publicación «En el Laberinto de las Palabras».

Mis escritos están un poco «desparramados» en Cuadernos de Talleres y otras actividades. Respecto a Publicaciones, X Certamen de Relatos breves de Mujer, promocionado por el Ayuntamiento de Valladolid, que publicó los relatos premiados en 2008.

Dos poemarios «Palabras de Mar a Mar» I- II publicados en Chiclayo (Perú) en colaboración con Rita Vargas Ríos (Ecuador) y Carmen Lezcano Aranda (Perú)

Palabras de Mar a Mar,

Palabras de Mar a Mar II,

Una Colaboración en la Fanzine Nº 8 del Grupo Susurros a pleno pulmón. Valladolid Junio de 2017

Una muestra de mi poesía:

¡Carpe Diem!

La Noche comienza
indolente
al otro lado del ventanal.
Hora mágica,
de hechizos y encantamientos.
Tiempo fuera de todo tiempo:
una mirada,
una sonrisa,
un susurro,
desencadenan fulgores,
precipitan abismos.
Hora feliz,
para llenar el cofre
que nos dará abrigo.
Tras este crepúsculo
vestido de ámbar y lluvia de oro,
la noche extenderá su manto,
cómplice,
preparará la copa,
colmada de vino exquisito.


¡Carpe diem!