«Estaciones de paso», de Almudena Grandes – Lectura de noviembre del club nº 2 de la Biblioteca Blas Pajarero
Por Delicias De Letraspor Club nº 2 de la Biblioteca Blas Pajarero
El Club de Lectura nº 2 de la Biblioteca Municipal Blas Pajarero nos hemos reunido el primer miércoles de noviembre de 2022 para compartir nuestras impresiones sobre el libro “Estaciones de Paso” de Almudena Grandes.
El libro está compuesto por cinco relatos que hablan de experiencias emocionales vividas por adolescentes que empiezan a asomarse a la vida adulta. Con cada historia conocemos un poco más de esta autora madrileña que fallece en noviembre de 2021 con 61 años. Es una escritora con una amplia trayectoria que desde pequeña quiso ser escritora y que se dio a conocer con “Las edades de Lulú” y culminó su carrera con las cinco novelas que forman sus “Episodios de una Guerra Interminable”. Y de la que recientemente, se ha editado, de forma póstuma, su última novela: “Todo va a mejorar”.
El primer relato, “Demostración de la existencia de Dios”, es el de un adolescente, Rafa, que habla con Dios como si fuera un amigo suyo, con un lenguaje jovial y desenfadado, mientras ve por televisión un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el equipo de sus amores. Poco a poco Rafa le confiesa a Dios y al lector cómo vivieron su hermana, su padre, su madre y, sobre todo, él mismo, la enfermedad y la muerte de su hermano Ramón que falleció a los diecisiete años de leucemia.
“Tabaco y negro” es la segunda historia que trata de la relación de una joven, Paloma, con su abuelo, un afamado sastre de trajes de luces, que la introduce en el mundo de los toros. En la historia se cuenta el despertar de la niña al mundo y cómo se hace adolescente con los recuerdos de su abuelo y las carencias de su propio padre con una profesión que necesita amor y tradición. A la muerte de su abuelo, Paloma se ve forzada a trabajar en una tienda de moda en la que se siente fuera de lugar, hasta que finalmente descubre que su destino es trabajar en la tienda de ropa de su familia diseñando trajes para los toreros, arte que ha heredado de su abuelo.
La tercera historia es “El capitán de la fila india”, quizás la más difícil de entender, con ella entramos a formar parte de la familia de Carlos, a quien cuando era un niño todos llamaban Carlitos para distinguirlo de su primo mayor Carlos. Así, mientras en el presente Carlos ordena los papeles de la casa de sus abuelos en la calle Apodaca, en el madrileño barrio de Malasaña, antes de asistir a una reunión con sus primos para decidir si reforman la vivienda o la venden, su mente se traslada al pasado, a los veranos junto a su gran familia en el pueblo, las meriendas y los cumpleaños en la casa de los abuelos y las relaciones con sus primos. Pero esas relaciones se han enfriado con el paso de los años, cuando los niños se han convertido en adultos y han tenido que renunciar a sus sueños, a sus ideales y quizá también a sus principios.
«La receta de verano» es el título del cuarto relato que cuenta la historia de Maite, una joven que ha tenido que crecer de golpe desde que su padre sufrió un accidente en su taller mientras reparaba un coche y desde entonces está en estado vegetal. Maite se ve obligada a hacerse cargo de las tareas de la casa, especialmente cuidar de su padre y de cocinar. Está empeñada en preparar un pudin de atún, una receta que a su madre le salía perfecta y que a su padre le encantaba, pero que a ella se le resiste una y otra vez. Entre recetas vivimos sus recuerdos y su forma de despertar al amor y a la vida. Es una historia que narra el paso de la adolescencia a la madurez con su despertar a la sexualidad y su incomprensión del mundo adulto.
El último relato, “Mozart, y Brahms, y Corelli”, está protagonizado por Tomás, un joven que junto a sus amigos cambia las clases por la Casa de Campo, donde pasa las mañanas junto a un funcionario que tampoco quiere saber nada de su trabajo y que, al igual que ellos, prefiere pasar las horas muertas contemplando a las prostitutas, especialmente a una, Fernanda, la reina, la más impresionante, pero también la más simpática con ellos. Fernanda es una chica sudamericana que vive junto a su hermana Nancy que es menos agraciada físicamente y con la que Tomás se siente identificado porque los dos están llenos de complejos por su aspecto físico, y el en caso de Tomás también por ser el empollón de la clase y por dedicar su tiempo libre a tocar el violín. Tomás nos enseñará a todos la importancia de la música y todo lo que se puede conseguir con ella.
El libro nos ha gustado porque cada relato tiene su propio contexto, los personajes están bien definidos y son muy creíbles. Son historias cotidianas y cercanas con las que nos hemos podido identificar en parte y que nos han servido para debatir sobre distintos temas: el fútbol, la religión, la familia, la política, los cuidados a las personas dependientes, la música, la prostitución, etc.
Nº de páginas: 287
Editorial: TUSQUETS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483103128
Año de edición: 2005