personas de espaldas en sala grande, mirand una pantalla
20 de diciembre de 2022

I Encuentro ELE Delicias

Por Delicias De Letras

Publicado originalmente en Red Delicias

El 20 de diciembre hemos celebrado el I Encuentro ELE Delicias en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Segundo Montes. Varias de las entidades que imparten sesiones de español hemos querido juntarnos para reflexionar de manera conjunta acerca de la situación de las personas que necesitan y quieren aprender español en el barrio, y lo hemos hecho también junto a las protagonistas del aprendizaje.

Han asistido representantes de Azacán, de Al Nour, de los CEAS del barrio, del proyecto municipal contra la vulnerabilidad en la Zona Este, de la Escuela Oficial de Idiomas, de D=a= Delicias (dinamización) y de Santo Toribio (Médicos del Mundo ha mostrado su apoyo y disculpado su ausencia); un total de más de cincuenta personas (bebés aparte).

Grupo deGrupo de mujeres sentadas, de espaldas, en un aula. Al fondo, personas y pantalla de proyección. mujeres sentadas, de espaldas, en un aula. Al fondo, personas y pantalla de proyección.

Puesto que la mayoría de las personas asistentes eran arabohablantes, el encuentro ha sido bilingüe, con traducción simultánea entre el árabe y el castellano en ambas direcciones. Mil gracias a Asmae, sobre todo, y al resto de mujeres que han lo hecho posible.

Este era el programa, al que nos hemos ajustado relativamente bien:

-10:00 – 10:15: Recibimiento y saludos.

-10:15 – 10:45: Presentación de los proyectos de español de las entidades.

-10:45 – 11:30. Dinámicas para puesta en común de las participantes en las sesiones de español (podéis aportar sugerencias de dinámicas).

-11:30 – 11:50. Conclusiones.

-11:50 – 12:00. Despedida.

Grupo deGrupo de mujeres sentadas, de espaldas, en un aula. Al fondo, personas y pantalla de proyección. mujeres sentadas, de espaldas, en un aula. Al fondo, personas y pantalla de proyección.

La primera parte ha consistido en una breve presentación de los proyectos de español de las entidades asistentes. En general, ha sido sorprendente para muchas personas, que han descubierto otras entidades y horarios, además de que nos hemos dado cuenta de que una buena coordinación nos permitiría, con el mismo esfuerzo, cubrir más horas en conjunto. Además de la presentación, ha habido varias preguntas, y se han tocado varios de los temas que luego se trabajarían.

La idea de este momento era generar una conciencia de acogida idiomática conjunta desde las entidades de Delicias a las personas que necesitan español, cada quien con sus posibilidades y sus limitaciones.

Esta primera parte ha tenido una muy buena acogida por parte de la inmensa mayoría de las personas asistentes, y además de gustar nos ha resultado útil. La dinámica de valoración era muy sencilla, simplemente para que fueran cogiendo confianza para dar la opinión, y ha consistido en una serie de preguntas que se valoraban levantando más o menos el brazo según nuestra valoración.

A continuación, hemos hecho dos círculos concéntricos para hablar un poco a partir de una serie de preguntas sencillas y de respuesta breve. El objetivo, además de estirar un poco las piernas, era poder coger más confianza a la hora de hablar y de interaccionar con varias personas. Estas eran las preguntas:

¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?

¿Cuánto tiempo llevas en España/Valladolid/Delicias?

¿Te gusta estudias/enseñar español?

¿Te gusta el barrio Delicias? ¿Quieres quedarte aquí o piensas irte a otro barrio/ciudad?

Lo mejor de Delicias y lo peor de Delicias.

Ha sido el rato más caótico, también un poco de relax a mitad de la sesión, que era larga, y ha habido muchas risas, que también era de lo que se trataba.

Finalmente hemos hecho varios grupos, cada uno con al menos una persona que podía traducir, y hemos trabajado diversos aspectos (Espacios de aprendizaje, Horarios de aprendizaje, Necesidades Educativas, Otras necesidades y Hacia el futuro) a través de una serie de preguntas pautadas.

Cada grupo ha trabajado un aspecto, aunque a algunos les ha dado tiempo a trabajar más de uno. Citamos algunas de las informaciones que han quedado por escrito o que los grupos comunicaban a quienes se encargaban de pasar entre los grupos para ver cómo íbamos (son provisionales, estaría bien poder pasar esta encuesta en enero durante las sesiones de cada asociación):

Hay muchas personas que estudian en más de una asociación.

No todas pueden compaginar bien esa múltiple asistencia, pues los horarios coinciden.

En general, piensan que hay suficientes plazas, y son pocas las que manifiestan conocer a alguien que no puede asistir por falta de plazas.

También habría que ajustar un poco los niveles de las personas de las clases, ya que en ocasiones hay varios niveles en el mismo grupo.

Los horarios que estudian las personas tienen gran variabilidad, desde las dos hasta las ocho horas semanales (compaginando asociaciones).

En cuanto a la necesidad de estudio, la mayoria piensa que necesita hacerlo 4 días o más a la semana. Siendo relistas, son pocas las que afirman poder asistir a clases más de 4 días a la semana.

En general, se prefieren las mañanas, aunque hay quien prefiere las tardes.

La mayoría sabe escribir en español o francés.

Quienes no saben quieren, en su mayoría, aprender.

La mayor parte dice querer aprender sobre todo para hablar con la gente del entorno (vecindario, salud, educación…), no para trabajar. Son muchas menos quienes lo hacen para obtener un título. Algunas lo hacen por la nacionalidad, pero no la mayoría. Sí son mayoritarias también las opciones de conocer la cultura española, el barrio y la ciudad.


En el siguiente apartado podernos cifrar la importancia de las sesiones de español más allás del idioma:

Sirven para conocer gente nueva.

Ayudan a sentirse mejor.

Son importantes para poder ayudar a hijas e hijos.

La mayoría del grupo que trabajó este ámbito manifiesta desconocer adónde dirigirse para resolver problemas concretos (salud, papeles, alimentos…).


Del apartado Hacia el futuro recogemos la idea de que se piensa que va a venir más gente, por lo que debemos prepararnos más allá de los resultados que podamos obtener hoy.

Conclusiones

Para terminar, nos hemos reunido en un gran círculo para establecer algunas conclusiones después de todo lo hablado. Estas son:

-Hay mucha gente que quiere aprender y muchas gente que quiere compartir su tiempo para apoyar en el aprendizaje. Aprovechémoslo.

-Es necesaria la oordinación entre las entidades que imparten español en Delicias para poder llegar mejor a quienes quieren aprender.

-La mayor parte de las personas que están llegando a las entidades son arabohablantes. No estaría mal coordinarse para ver cuáles son las dificultades específicas.

-Es necesario atender a las necesidades de alfabetización.

-Es necesario conocer la información relevante para el aprendizaje.

En este último sentido, una sugerencia del grupo que trabajó «Hacia el futuro»: deberíamos retomar y potenciar la publicidad de los diversos cursos en los centros y espacios publicos y en nuestras sedes. También se pueden repartir papeles con el horario conjunto

Por si queréis comparar con la información que teníamos al respecto en el 2018.

Ha sido un encuentro que ha superado nuestras expectativas, más en día lluvioso como el de hoy, pero que ha resultado revelador y útil. Lo repetiremos, sin duda, a petición popular y con muchas ganas.

Antes de despedirnos, queremos agradecer a las trabajadoras y coordinador del CIC Segundo Montes (dependiente de la Concejalía de Participación y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid), que siempre nos facilitan enormemente el trabajo.