Publicado originalmente en Red Delicias
El viernes 14 de abril nos hemos encontrado en la parroquia de Santo Toribio varias personas pertenecientes a diversas entidades que imparten sesiones de español en el barrio Delicias. Azacán, CEAS, D=a= Delicias, Santo Toribio y UTE, que entre todas suman más de 15 grupos ahora mismo (https://recursosdelicias.wordpress.com/home/actividades-y-procesos/interculturalidad-y-multiculturalidad/), hemos compartido experiencias de enseñanza-aprendizaje y algunos de los materiales y metodologías que utilizamos.
En primer término, hemos dejado constancia de la diversidad de necesidades educativas: alfabetización, español inmediato para hacer las gestiones básicas, español concreto para comenzar a trabajar, profundización en el idioma, español para superar el examen de nacionalidad, español académico para la educación formal, cultura y costumbres del lugar de acogida desde el intercambio de experiencias. Además, y en gran medida, observamos una necesidad de socializar a la que tenemos que dar respuesta más allá de las «sesiones de español».
Materiales impresos, electrónicos, formales (libros y textos editados), informales (pictogramas, juegos de mesa específicos para ELE o adaptados, folletos publicitarios, canciones, juegos de movimiento…), todo esto hemos compartido.
Quizá lo más importante es la idea de que esta reunión no puede quedar en una anécdota, sino que debe servirnos para empezar a dar respuesta a algunas de las demandas que nos hacen las personas que participan en las sesiones de español, sobre todo la coordinación.
Así, hemos quedado el próximo 12 de mayo, a las 11:00, en el Centro Cívico Delicias, para continuar profundizando en esa coordinación, que veíamos fundamental en tres ámbitos: horarios, temario y niveles. Y también nos hemos puesto como objetivo poder hacer algo en común, como ELE Delicias, el día de la Fiesta de Asociacionismo Delicias del próximo 25 de mayo.
Gracias a todas las entidades y personas participantes.
¡Seguimos haciendo barrio!